Documento de Cátedra. MEMORIA VERDE

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N° 148Profesorado Historia y Geografía                         Primer Año

Perspectiva Espacial Argentina y Americana                  2011

DOCUMENTO DE CÁTEDRA

Análisis de Bibliografía:

BRAILOVSKY, ANTONIO – FOGUELMAN, DINA “MEMORIA VERDE”
Plaza edición: BUENOS AIRES. 2004.

 

 

Capítulo 1: ¿Qué es la historia ecológica?

Establece claramente la diferencia entre los estudios desde la ecología y las ciencias sociales.

Finalmente establece el método de la ecología (estudio de interacciones) y las formas de apropiación social de la naturaleza (propio de la relación  naturaleza sociedad – ciencias sociales)

Es importante en este capítulo:

-          Establecer importancia de conceptos.

-          Definir los términos: RR NN y Tecnología (Conjunto de conocimientos y habilidades aplicados a la explotación de recursos..

-          Analizar la relación sociedad naturaleza y su carácter histórico.

-          Comprender el sistema de interacciones dinámicas ecológicas – económicas

Ecología: Uso humano de la naturaleza

El medio natural condiciona, influye, moldea, pero a su vez, es construido o arrasado por las diferentes sociedades humanas.

Alberdi: Naturaleza como disponibilidad de recursos.

Sarmiento: Naturaleza como condicionante social y político.

La historia comienza a fines del siglo XVII, con la revolución industrial, impulso la división social.

Nuevos emprendimientos con alta tecnología parecían prometer el progreso, los habitantes que instalaron plantas químicas, a veces tienen que elegir entre quedarse en casa o salir con mascaras antiguas.

La ecología, estudia las interacciones entre esos hechos. Estudia los ecosistemas o sistemas ecológicos.

Las relaciones Soc.-naturaleza.

No son los individuos quienes usan la naturaleza sino las sociedades que los agrupan.

Las condiciones ambientales de un país están íntimamente vinculadas con el estilo de desarrollo y con las sucesivas fases de desarrollo por la que este país atraviesa.

Enfoque metodológico.

Ambiente, como la resultante de interacciones entre sistemas ecológicos y socioeconómicos, susceptibles de provocar efectos sobre los seres vivientes y las actividades humanas.

  • en los sistemas ecológicos, la calidad (tipo, estabilidad, renovabilidad, etc.) y cantidad (efectiva y potencial) de los recursos naturales pasibles de explotación.
  • En los sistemas socioeconómicos, la estructura de relación establecida entre los hombres a efectos de la producción, a escala nacional e internacional.
  • En los nexos tecnológicos, el grado de desarrollo de las tecnologías productivas utilizadas y sus modalidades. La tecnología es el instrumento ded apropiación y de transformación de los recursos naturales. Las interacciones dinámicas de estos 3 componentes complejos determinan, en cada una de las fases de desarrollo del país.
  • Utilización de los recursos naturales renovables y no renovables, lo que implica cierto tipo de recionalidad económica y política en la utilización de esos recursos.
  • Utilización del espacio nacional, rural y urbano, como reflejo de las relaciones productivas. Ambos modelos están interrelacionados.

Las fases del desarrollo.

 

Fase colonial (hasta 1810)

Fase de los primeros años de vida independiente (1810-1860)

Fase de inserción en la división internacional del trabajo (1860-1930)

Fase de industrialización sustitutita de importaciones (1930-1976)

Fase de modernización periférica (desde 1976)

                 Modalidades analizadas:

-          Característica del uso de los RR. NN.

-          Consecuencias ecológicas

-          Uso del espacio nacional y urbano

-          Calidad de vida

-          Propuestas alternativas para cada época

 

 

Capitulo 2: El ambiente en la época colonial.

La destrucción de la agricultura incaica.

Los incas basaron su civilización en una relación armónica con su ambiente natural, integrado por los frágiles ecosistemas andinos y desarrollaron  complejos mecanismos tecnológicos y sociales que les permitieron  lograr una sólida base económica sin deterioro ecológico.

Terrazas de cultivo, construidas como lagos y angostos peldaños en los faldeos de las montañas, sostenidas por piedras que retenían la tierra fértil. El agua de lluvia iba filtrándose desde los niveles superiores a los inferiores.

El suelo de las terrazas se mezclaba con guano, el excremento de aves marinas acumulado en las islas y costas. Se practicaba regularmente el descanso del suelo. En algunos valles andinos se encuentran restos de técnicas de cultivos que aparecen como antecesoras de las terrazas incaicas.

El maíz y la papa eran la base de la alimentación.

La tecnología de conservación de alimentos estaba adecuadamente desarrollada: carnes, secado y salado de chasqui, papa helada a la intemperie.

También tenían una ganadería desarrollada, vicuñas y alpacas.

Cada uno cultivaba la tierra que le habían adjudicado.

  • El imperio era propietario de todas las tierras y demás recursos naturales.
  • Cada familia disponía de tanta tierra como necesitaba para su subsistencia, ni un centímetro de mas.
  • El campesino era trabajador libre.

Colonización y desertización.

A los españoles les intereso solo el oro y la plata. Introdujeron “el ganado y el cultivo de la alfalfa, del trigo, de la vid”.

La introducción del arado ocasiona un retroceso.

En áreas de escasez de leña se cortaron árboles. Se secaron arroyos. La vicuña comenzó a ser ¿?????? Para aprovechar la lana.

Maíz, tomate y la papa modificaron la dieta de varios países.

La naturaleza como enemigo.

En America parecía no regir las leyes de la naturaleza. Encuentra la tierra llena de amenazas. Dos siglos más tarde se encontraban rastros de este miedo a la naturaleza americana.

Recurso minero: la plata del Potosí.

Economía colonial orientada hacia la extracción de metales preciosos. Primeras interacciones provocadas por la contaminación industrial. El polvo de las moliendas genera la silicosis (lesiones pulmonares)

El mayor problema envenenamiento con mercurio. Se prohibió mezclar el mercurio con hierro por amalgama, ya que esta mezcla parecía ahorrar mercurio.

Pampa húmeda. Un desierto inhóspito.

Llamamos región pampeana a una amplia estepa herbaria de unos 52 millones de hectáreas. En tiempos prehistóricos esta pampa estuvo habilitada por grandes animales como el megaterio, el toxon o el gliptodonte.

Los hombres debieron emigrar y la pampa se transformo en un desierto. El guanaco era la base de la dieta del hombre prehistórico.

El sentimiento de lo infinito.

Pampa, termino indígena que significa llanura. Su vegetación natural son las gramíneas. Había árboles en las márgenes de los ríos y arroyos. Sauces, ceibos, sarandies, acacias negras. Fuera de los arroyos el paisaje era monótono. La fauna era abundante, tropillas de vacas y de caballos, el corzo, el avestruz vagan por allí, el jaguar o tigre americano, el lobo rojo (aguara), la iguana y la vizcacha.

Los núcleos ecológicos

Nicho ecológico: es la función que ocupa el conjunto de individuos de una especie dentro de un ecosistema, especialmente el lugar que ocupan en las cadenas alimentarias. Que come ese animal, quien lo come, quien lo parasita, que plantas abona son sus deyecciones, que semillas necesitan para su tracto digestivo para después germinar.

Las vacas y los caballos que trajeron los españoles se encontraron con una llanura que no tenía grandes herbívoros. Se les presentaba como un enorme espacio vacío.

Detrás de las vacas y de los caballos llegaron sus depredadores, los perros cimarrones. Una vez muertos las vacas y los caballos, las aves de presa se ocupaban de lo que hayan dejado los perros. La expansión del ganado cimarrón posibilito una actividad ganadera basada en la caza. Se las llamo vaquerías.

Las ganados cimarrones se fueron extinguiendo y quedaron solamente los que se criaban en campo abierto.

La subutilización del suelo agrícola y sus consecuencias sociales.

Los inmigrantes encontraran ocupadas las escasas tierras libres de indios. El trabajo es inútil, todos los oficios a su alcance están ocupados por ciervos. Esta economía pastoril mantiene ala población rural en la miseria. Los ranchos se construyen con barro extraído del río y se los arma con caña y arbusto. Las condiciones ambientales eran tan malas como las sociales.

Un país sin árboles.

La escasez de leña dio origen a la civilización del cuero. Los muebles, las puertas de las casas y a veces sus techos, las cercas de jardines se hicieron con cuero. Muchas veces se mataba ganado cimarrón para hacer fuego con sus huesos y su grasa.

La falta de leña provocaba maniobras especulativas con el carbón. Aparecen conflictos por uso del recurso forestal. En la región pampeana, la deforestación de las márgenes de los ríos y arroyos provoco fenómenos de erosión. Eliminados los sauces y ceibos, al retirarse cada sudestada se llevaba el suelo de la orilla.

La fauna inagotable.

Hay caza de venados, avestruces, perdices y codornices. Hay puercos de agua que se cazaban con redes para comer su carne, faisanes, patos de agua negros. En las lagunas se pescaban gran cantidad.

También utilizaron técnicas depredatorias en la caza de la vicuña, animal perseguida por la calidad de su lana.

La vicuña fue una de las pocas especies objeto de preocupación durante la época colonial.

El ambiente urbano.

La fundación de ciudades.

Las ciudades todas calcadas unas de otras. Las normas urbanas precisas son la manifestación física del poder real.

Se insiste en preservar la salubridad de las nuevas ciudades:

Eligiendo lugares de mayor aptitud ecológica para el uso urbano.

Uso del espacio para que los establecimientos más contaminantes se ubiquen aguas debajo de la población. Los saladeros y las barracas de cuero se instalaron en el riachuelo.

De las plazas salen cuatro calles principales, una por medio de cada costado, las cuatro esquinas miran a los cuatro vientos principales.

También se fijan normas de diseño que eviten la contaminación.

La vida urbana.

Las ciudades eran sucias e insalubres. El principal problema ambiental de la ciudad de buenos aires parece haber sido la existencia de aguas estancadas en las que proliferaban agentes transmisores de enfermedades.

Se prohíbe tirar basura en el frente de las casas. Saneamiento de los pantanos. Construir desagües fluviales. Desalojar viviendas ubicadas en las áreas inundables.

La utilización intensiva del recurso humano: las misiones jesuiticas.

En el área del actual territorio argentino se estructuro una organización económica basada en el paternalismo.

Los jesuitas manejaron a la población indígena como un recurso renovable.

La economía externa de las misiones tiene características de capitalismo comercial. Se produce para el mercado y se exportan excedentes. Esta organización social esta basada en la exportación gratuita de la mano de obra indígena.

Las misiones producían: algodón, telas, tejidos, ropa y tapicería, yerba mate, tabaco, carne y cuero vacunos, mulares, equinos, ovinos, porcinos, producción de tambo, todas las hortalizas domesticas, frutas (cítricos), arroz, cacao, maíz, trigo, harinas, viñedos, azúcar y melaza, jabón, lana, relojes de sol y mecánicos, armas de fuego, polvora, colorantes, curtiembre, talabartería, maderas, extracción minera, libros, instrumentos musicales, orfebrería, platería, ladrillos, piedras de canteras, alfareria y cerámica industrial, muebles, canoas, balsas y embarcaciones de calado fluvial, rodados menores y carretas de carga.

La importación de productos era relativamente minima: sal, vidrio, metales en bruto, papel, instrumentos de acero.

El bloqueo al desarrollo.

Hacendados y caminos.

La estrategia de las autoridades coloniales se baso en bloquear permanentemente el desarrollo de las actividades productivas locales e impedir la utilización de los recursos naturales.

Uno de los conflictos se vincula con la circulación de mercaderias por todo el territorio. Al gobierno colonial no le interesaban los caminos.

 

Gobernar es despoblar.

Las autoridades impiden la explotación de los recursos naturales de la patagonia. Algo parecido paso en las islas Malvinas.

De bloquearon todas las tentativas de desarrollo u utilización racional de recursos. Durante toda la epoca colonial se mantuvo la prohibición de introducir ganado merino por temor a que una industria textil local compitiera con la de la metrópoli.

Los comienzos de una política sanitaria.

Hacia el final de la epoca colonial se restablece una política sanitaria.

Se recomienda la limpieza de las calles, la inhumación de animales muertos, evitar la acumulación de basura, el aislamiento de enfermos contagiosos, aireación de templos donde se velaban cadáveres. Después de cada epidemia se adoptaban medidas similares.

12 respuestas a Documento de Cátedra. MEMORIA VERDE

  1. Esteban dijo:

    Muy bueno ya me lo pase a word :D salu2

  2. yaninamercuri dijo:

    muy bueno, me gusta

  3. bonitos y gorditos muchachos XD dijo:

    exelente su bien compare constantemente con el capitulo 1 y 2 de memoria verde (para mi tarea) me sirvio mucho tu aporte mis felisitaciones

  4. patricia dijo:

    hola quisiera un resumen de cap 5 y 6 , si lo tenes, por favor!!

  5. que es esto ? el resumen de los capiulos 1 y 2 ?

  6. ro dijo:

    como ago una reflexion del capitulo 2.con dimenciones

  7. Anónimo dijo:

    quisiera el resaumen del cap 5..x favot

  8. laura dijo:

    hola me encantaría
    saber como puedo bajar este contenido al aula, solo el capitulo 2, gracias

  9. Anónimo dijo:

    y el 3 y 4???

  10. Ayelen dijo:

    Deseo el resumen del capitulo 3 y 4!! Por favor

  11. VaniYoha dijo:

    Alguna pagina que esten todos las capitulos?

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